sábado, 11 de diciembre de 2010

Análisis de Situación Actual

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó que en 2008 el 44,8 por ciento de las víctimas en accidentes de tránsito tuvo como protagonista a un peatón, a su vez, el Cesvi realizó un informe que denuncia 2463 faltas de transeúntes durante el año pasado.

En lo alto del ranking de faltas más comunes se encuentra no respetar los semáforos peatonales, con el 34,3 por ciento. En el segundo puesto aparece cruzar por lugares indebidos, ya sea a mitad de cuadra o fuera de la senda peatonal, con el 27,9 por ciento.  Otro dato significativo del informe es que estas infracciones son cometidas en su mayoría (el 46,3 por ciento), por individuos de entre 20 y 35 años.

Este tipo de faltas son las que sobresalen en el informe, que comprueba que los argentinos también corren o se paran sobre la calzada, cruzan distraídos por utilizar el celular o escuchar música, atraviesan la calle en diagonal o entre autos, suben o bajan en forma incorrecta de transportes públicos o cometen graves errores al transitar con menores como, por ejemplo, ubicar el carrito del bebé sobre la calle mientras la persona que lo lleva aguarda sobre la vereda que el semáforo le dé paso.

En lo que respecta a accidentes de tránsito en general, Argentina es uno de los países que lidera los índices más altos, estando en el 5º puesto detrás de Suecia, Holanda, Estados Unidos y España. A nivel nacional la provincia con más muertes por accidentes de tránsito son:

Provincia
Víctimas
Buenos Aires
2.839
Santa Fé
696
Córdoba
671
Mendoza
335
Tucumán
276
Misiones
236
Santiago del Estero
228
Corrientes
203
Entre Ríos
193

A estos impactantes datos debemos sumar que el 88% de ellos se debe a fallas humanas y comportamientos que podemos modificar.
La mayor cantidad de accidentes de tránsito en los que se hallan involucrados peatones, ocurren por un mal comportamiento de los mismos. El 58.5% de los heridos que resultan de estas situaciones cruzan la calzada fuera de la senda peatonal o cruzan de forma indebida exponiéndose a caídas y posibles atropellos.
La Educación Vial “es el aprendizaje de conocimientos, hábitos y actitudes en relación con las reglas, normas y señales que regulan la circulación de vehículos y personas por las calzadas y aceras. Que permitan a los ciudadanos y ciudadanas dar una respuesta adecuada (segura y fluida), en las distintas situaciones de tráfico en las que se pueda ver inmerso, ya sea como peatón, pasajero o conductor”.
Desplazarnos de un sitio a otro es algo bonito y necesario, pero cuando lo hacemos por las calles de nuestra ciudad, no estamos solos. Existen además otras personas que comparten con nosotros las calles. Unos lo hace a pie: son los peatones, y otros utilizando un vehículo: son los conductores o viajeros.
También debemos considerar peatones a quienes empujan o arrastran un cochecito de niño o de impedido o cualquier otro pequeño vehículo sin motor, a los que conducen a pie un ciclo, una bicicleta o un ciclomotor de dos ruedas, y a los impedidos que circulan al paso de peatón en una silla de ruedas.
Para poder compartir mejor entre todos las calles y carreteras, tenemos que ponernos de acuerdo y respetar los derechos de los demás. Para ello hay una serie de señales y normas de circulación que son como las reglas del juego. Respetándolas nos desplazaremos con seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario